Reconstrucción Mamaria
Reconstrucción Mamaria
El cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer . Sin embargo, actualmente los métodos de diagnóstico y tratamiento han permitido detectar esta enfermedad en etapas más tempranas y así dar una mayor esperanza de vida a las pacientes que han sido diagnosticadas.
El tratamiento principal sigue siendo la cirugía (mastectomía) en alguna de sus variantes, o algún otro procedimiento quirúrgico con conservación parcial de la glándula. En la mayoría de los casos, hay cierta deformidad residual causada por la extirpación total o parcial de la glándula, y a esta situación se le conoce como “secuelas post-mastectomía”.
La Cirugía Plástica permite devolver la forma original a la región mamaria, incluso desde el momento mismo de la mastectomía, para que la paciente no sienta que le falta algo que afecta a su imagen corporal. Hay diversos métodos y recursos de los que nos podemos valer para hacer una reconstrucción mamaria, y la intención siempre será devolver al cuerpo femenino su forma y por proporcionar a la paciente seguridad y autoestima.
Las opciones deben ser discutidas tanto con el cirujano oncólogo, como con el cirujano plástico encargado de la reconstrucción, y las opciones son realizar una reconstrucción inmediata, en el momento de la mastectomía, o una reconstrucción tardía, unos meses o años posteriores a la resección de la glándula mamaria, o cuando la paciente se sienta lista y preparada para este proceso.